Valoración de las competencias de Radiología y Medicina Física por profesores ajenos al área.

Luis Fernando Otón Sánchez, Fidel Rodríguez Hernández, Claudio A. Otón Sánchez. Universidad de La Laguna

Entre las medidas preparatorias para la elaboración del último plan de estudios, la Facultad de Medicina de la Universidad de la Laguna encargó a su Comisión de Educación Médica la elaboración del mapa de competencias. Como resultado se obtuvo un documento pormenorizado por módulos, hasta un total de 2237 competencias. En una segunda fase, este documento de competencias se pasó como encuesta a los profesores de la Facultad a principios de 2009. Bajo la consideración general de ¿qué tiene que aprender un médico durante su formación de Grado, antes de iniciar los estudios de especialidad? se puntuó cada competencia entre 0 y 1. Contestaron a la encuesta 49 profesores de todas las áreas. El listado resultante de la encuesta sirvió en su momento para la elaboración del Plan de Estudios y, con posterioridad, sigue siendo utilizado por los profesores para el diseño de asignaturas y para el desarrollo de la guía docente.
De todas las competencias de Radiología y Medicina Física, menos de la mitad superan una valoración de 0,5. Para las competencias de Radiodiagnóstico, llama la atención que la valoración más elevada la obtengan las de saber hacer, sobre las de saber. En el campo de la Oncología y Radioterapia se valoran especialmente las de prevención, estadificación y pronóstico del cáncer. Ninguna de las de Rehabilltación alcanza una valoración de 0,5. En la comunicación se exponen los resultados más destacados y su situación respecto a las de otras asignaturas.
El análisis de la importancia relativa que otros profesores conceden a las competencias del área es una invitación a la reflexión y puede ofrecer nuevas perspectivas desde las que contrastar nuestros programas.