Ubicación en el Plan Docente del grado de Medicina de la Oncología Radioterápica en la Universidad de Barcelona.

Albert Biete Solá.

Se presentan y comentan las características de esta especialidad técnico-nosológica y los pros y contras de su ubicación mixta entre las áreas de Radiología y M. Física y Medicina.

La Oncología Radioterápica (ORDT) es una de las cuatro especialidades médicas que se hallan comprendidas dentro del área de conocimiento de Radiología y Medicina Física. Es una especialidad mixta con contenidos nosológicos y tecnológicos y con estrechos vínculos con el Radiodiagnóstico, la Medicina Nuclear, la Radiofísica, la Radiobiolgía, la Radioprotección y la Oncología Médica. Para la planificación de la radioterapia se apoya intensamente en el Diagnóstico por la Imagen (TC, RMN y PET) y en los tratamientos de radioquimioterapia en la Oncología Médica.  La importancia de su presencia en el Plan Docente del Grado de Medicina se justifica en el elevado número de indicaciones terapéuticas. Un mínimo del 50% de los pacientes oncológicos precisarán en algún momento de su evolución un tratamiento de radioterapia externa y/o braquiterapia, lo que significa que una de cada 5-6 personas van a precisar del mismo a lo largo de su vida.

En 3º curso se imparte la asignatura de Radiología y MF general, que dispone de 6 créditos ECTS y es troncal y obligatoria. De las 16 horas de clase magistral, 3 se dedican a contenidos generales de ORDT (Bases físicas y tecnológicas, radioprotección y radiobiología). En prácticas, cada alumno tiene 3 de 2 horas de duración dedicadas a conocer el equipamiento y su ubicación, planificación y dosimetría, braquiterapia y estudio de casos clínicos elementales.

En 5º curso se ha introducido una nueva asignatura, también troncal y obligatoria, dotada de 6 créditos ECTS y 20 horas teóricas y 15 de seminarios. Se imparte de forma conjunta por las áreas de conocimiento de Radiología y MF (temas de ORDT) y Medicina (temas de Oncología Médica). La proporción es de 40/60, tanto en clases teóricas, como seminarios y prácticas

Pese a la escasez de clases teóricas, creemos que los contenidos de  ORDT pueden impartirse aceptablemente, especialmente a través de las clases prácticas.