Sistema de evaluación de las prácticas en el servicio de oncología radioterápica en el grado de Medicina de la Universitat Rovira y Virgili (Tarragona).

Meritxell Arenas Prat.

La docencia de Oncología Radioterápica se imparte dentro de la asignatura de Diagnóstico por la imagen de Radiología y Médica Física, que se imparte en 3º de Grado y que también incluye la docencia de Radiología y Medicina Física.
La asignatura de Diagnóstico por la Imagen es una asignatura obligatoria de 3 créditos ECTS (European Credit Transfer System). La distribución de las horas de docencia consta de clases magistrales, seminarios y clases prácticas.
El Servicio de Oncología Radioterápica imparte 11 horas de clases magistrales teóricas, 3 horas de seminarios y 4 horas de prácticas por alumno.
En las clases magistrales se imparten los conocimientos de la especialidad de Oncología Radioterápica y se realizan con todos los alumnos (aproximadamente 100-120 alumnos por año), dividiendo la asignatura en once clases.
En los seminarios se exponen diferentes casos clínicos (cáncer de mama, cáncer de próstata) y se discuten en los diferentes grupos (son grupos de 25 alumnos aproximadamente).
En relación a las prácticas al Servicio de Oncología Radioterápica, los alumnos acuden en grupos de 5-6 estudiantes al servicio.
En relación a la evaluación de la asignatura consta de un examen teórico (es el 60% de la nota final) y de un trabajo para puntuar la parte de seminarios y práctica (40%).
Se consideró importante darle un peso a la evaluación de las prácticas y seminarios del alumno a la nota final de la asignatura. Debido a la dificultad en puntuar objetivamente y que es complicado dar una nota objetiva en la puntuación de las prácticas que realizan los alumnos, se decidió realizar la evaluación en base a la realización de un trabajo. Éste es el primer año en que se inicia este nuevo sistema de evaluación.
Los diferentes trabajos evaluados ponen de manifiesto que los alumnos han conseguido el objetivo, que es conocer la especialidad de oncología Radioterápica para en un futuro cuando un paciente sea tributario a tratamiento radioterápico entiendan y sean capaces de explicar en qué consiste la radioterapia, así como controlar su toxicidad aguda y crónica.
Las conclusiones aportadas en los trabajos evaluadas han sido buenas, expresando su satisfacción con el primer contacto con el paciente, así como también sus sugerencias en que enseñar la asignatura en 3º de Grado les dificulta aprender determinados aspectos en relación a enfermedades por falta de conocimientos en este curso, así como nos limita a los profesores universitarios transmitir las competencias de nuestra especialidad con facilidad.