Reflexiones acerca de la implantación de la asignatura Radioterapia, en tercer curso de grado de la Universidad de Málaga.

Lourdes de la Peña Fernández. Universidad de Málaga

Introducción

Existe una percepción generalizada, tanto del paciente como de los profesionales, de que, la O. Radioterápica,  es la gran desconocida. Las razones son diversas, destacando el gran apoyo de la farmaindustria   a la Oncología Médica, y al reconocimiento general hacia los cirujanos.

Y es un hecho que  llama la atención, ya que los avances tecnológicos y clínicos acontecidos en los últimos años han sido espectaculares. Así, hemos pasado de aparatos de tratamiento con ortovoltage y unidades de cobalto 60, y planificación 2D, a sofisticados tratamientos de la mano de los aceleradores lineales  como la IMRT, IGRT, SBRT, y planificación 3D e incluso 4D.

Pero a nivel docente universitario, ¿hemos experimentado también estos cambios?

Tradicionalmente, los temas relativos a O. Radioterápica son incluidos, en mayor o menor medida en el temario de la asignatura de Radiología y M. Física., y en cursos diversos, siendo tercero el curso predominante en el que se imparten los fundamentos de esta materia. En algunas ocasiones, encontramos los temas relativos a esta especialidad, en cursos más avanzados, como 5º o 6º curso. En estas ocasiones, los temas de radioterapia, suelen ir de la mano de los temas de o. médica, lo cual puede, en ocasiones, sesgar el enfoque.

En Universidades extranjeras, la formación en oncología está dividida en distintas áreas de conocimiento. Aunque la  Sociedad Americana de  Oncología Clínica propone las directrices para la formación de la especialidad de oncología médica, no hay consenso sobre lo que se debe enseñar en el nivel de pregrado de medicina ni tampoco cuando esa docencia debe realizarse. (Muss HB et al).  La O. Radioterápica, es quizás de las disciplinas más especializadas dentro del campo de la oncología, pues incluye el conocimiento, no sólo de oncología clínica, sino también de física de radiaciones y de biología del cáncer, lo cual hace que no sea bien comprendida por los alumnos ni por el resto de los especialistas que no trabajan directamente en este campo. (Samant R et al).

En la Facultad de medicina de la universidad de Boston, se introdujeron, dentro de la formación en radiología en 4º año,  conceptos en o. radioterápica, a partir del uso de  imágenes con cáncer y la colaboración de oncólogos radioterapeutas. El 88% de los estudiantes que recibieron esta formación, expresaron sus deseos de querer aprender más sobre el tema.(Hirsch et al).

Algunos autores y organismos internacionales proponen que el curriculum ideal en oncología aborden estas inquietudes, proponiendo objetivos que cumplan las necesidades generales que un médico de medicina general debe saber respecto a esta materia.(Haagedoorn) .

Cave et al consideran que aspectos más especializados  de la o. radioterápica, son de lo menos importante en la formación del estudiante de medicina.  Sin embargo, Hirsch y cols han demostrado que, clases diseñadas para médicos generales, no para especialistas, permiten a los estudiantes de medicina conocer las bases, fundamentos y aplicaciones clínicas de la radioterapia. (Hirsch AE).

Situación en la facultad de medicina de la universidad de Málaga

La titulación de grado, se aprueba en Junta de Centro de la Facultad de Medicina de Málaga el 3 de Diciembre de 2009, empezándose a impartir en el curso 2010/11; coexistiendo actualmente ambas titulaciones grado ( 1º, 2º, y3º  )y licenciado (4º,5º, y6º ).

En el verifica aprobado, se imparten en el área dos asignaturas, Radiología de 6 créditos ECTS, y Radioterapia , de 3 créditos ECTS, ambas en 3er curso, en el 2º semestre, por lo que el alumno tiene ya adquiridos conocimientos de anatomía, farmacología, fundamentos de cirugía, de medicina y anatomía patológica.

La asignatura de Radioterapia, presenta las siguientes características:

El porcentaje de experimentalidad es el siguiente: 63% teórica, 37% práctica, correspondiendo  el 63% con  grupo grande: 18,9 horas, que se imparten en forma de lección magistral con 18 temas (4 de física de radiaciones y protección radiológica, 4 de radiobiología,1 sobre aspectos generales del cáncer (epidemiología, diagnóstico, prevención primaria y secundaria,…), 2 sobre fundamentos biológicos y técnicos de la radioterapia, 1 sobre el papel de la imagen en radioterapia  y 6 sobre el papel de la radioterapia en cáncer mama, pulmón, recto, próstata, ginecológicos, y esfera ORL).

El 37% de horas prácticas, se corresponde con 11,1 horas en grupo pequeño, realizando 8 horas de estancia hospitalaria (4 alumnos/hospital) y  4 horas seminario.(16 alumnos/seminario).

Las competencias y objetivos, son los definidos  y consensuados en XXV Seminario APURF y publicados en  BOE del 15 Febrero 2008.

La evaluación consiste en una prueba final  oral que constituye el 80% de la calificación. El 20 % restante, se obtiene de calificar la participación en actividades de la plataforma virtual de la UMA, seminarios y  prácticas clínicas hospitalarias.

La apuesta por tener la asignatura de Radioterapia en tercer curso, viene justificada porque en 3º,  los alumnos poseen conocimientos suficientes para  conocer los  fundamentos de la O. Radioterápica y sus aplicaciones clínicas. En los últimos cursos, por experiencias anteriores, hemos observado que la actitud y el desconocimiento de otros especialistas hacia la O. radioterápica,  puede  producir un sesgo en la formación del estudiante de medicina.

Para determinar si estábamos en lo cierto, es decir, si la formación en O. Radioterápica en los primeros años de  carrera cambia su actitud hacia la materia, en este primer año de experiencia se le ha propuesto a los estudiantes la realización de un test a los alumnos que han cursado la asignatura en 3º, a la  finalización de la formación teórica y práctica de la asignatura.

El test consta de 10 preguntas que se contestaban de acuerdo a una escala tipo likert (0,1,2,3,4,5), siendo 5 totalmente de acuerdo y 0 totalmente en desacuerdo. En la realización del test participaron 95 alumnos. Las preguntas realizadas y los resultados obtenidos son los siguientes:

1-. ¿Conocía la especialidad de Oncología Radioterápica antes de comenzar esta asignatura?

El 85% de los alumnos conoce en mayor o menor medida la O. Radioterápica, aunque sólo de forma superficial. Un 15% no tenía ningún conocimiento acerca de ella.

2-. -. ¿Han aumentado sus conocimientos sobre ella?

Destacar que todos los alumnos aumentaron sus conocimientos, un 93% con una valoración 4 y 5.

3-. ¿Cree que se han alcanzado los objetivos de la asignatura?

Todos opinan que se  han alcanzado los objetivos de la asignatura, un 52% con valoración 4.

4-. ¿Cree que su ubicación en tercer curso de grado es adecuada?

Sólo un 8% cree que su ubicación en 3º no es la adecuada, mientras que el 92% restante, piensan que si es adecuada.

5-. ¿Cree que la asignatura debería estar en último curso?

Aquí los resultados son variables. La explicación puede ser, en parte, por la confusión al entender la pregunta, según expresaron algunos alumnos al finalizar el test.

6-. – ¿Cómo valoraría el contenido teórico recibido?

El 58 % le da un valor  4.

7-. -. ¿Cómo valoraría el contenido práctico recibido?

Casi la totalidad de los alumnos lo valora de forma muy positiva

8-. -. Cómo valoraría globalmente la asignatura?

Ningún alumno la valora negativamente. El 64% la valora con 4.

9-. ¿Ha cambiado su percepción de la especialidad?

La mayoría ha cambiado en gran medida. Un 45% con la máxima valoración.

10-. ¿Valoraría esta  especialidad como opción MIR?

Respuestas variables, y no exentas de sesgos,aún no tienen conocimiento suficiente de las asignaturas clínicas, pero muy pocos la descartan.

Conclusión

La exposición temprana al conocimiento de la Oncología Radioterápica, parece indicar que mejora la percepción del estudiante por la especialidad, siempre y cuando el enfoque sea pensando en formar médicos generales, no especialistas.

Bibliografía

  •  Muss HB, Von Roenn J, Damon LE, et al: ACCO: ASCO core curriculumoutline. J Clin Oncol 2005; 23:2049-77.
  • Samant R, MaletteM, Tucker T, et al. Radiotherapy educating among family physicians and residents. J Cancer Educ 2001; 16:134-8
  • Hirsch AE, Deeptej S, Ozonoff A, Slanetz PJ. Educating medical students about radiation oncology: initial results of the oncology education initiative. J of the American College of Radiology vol 4 nº10 october 2007.
  • HaagedoornEM, De Vries J, Robinson E. The UICC/WHO-CCCE cancer education project: a different approach. J Cancer educ 2000;15:204-208.
  • CaveJ, Woolf K, Dacre J, et al. Medical student teaching in the UK: How well are newly qualified doctors prepared for their role caring for patients with cancer in hospital ? Br J Cancer. 2007; 97:472-478.
  • Hirsch AE, Bishop PM, Dad L, et al. An increase in medical student knowledge of radiation oncology: a pre-post examination analysis of the oncology education initiative. Int J Radiat Oncol Biol Phys 2009; 73: 1003-1008.