La enseñanza de Radiología en los planes de estudio de graduado en medicina.

Francisco Sendra Portero, Laura Moral Gómez-Monedero, Rocío Lorenzo Álvarez y José María Trillo Fernández. Universidad de Málaga

La implantación de los planes de estudio de Grado en Medicina ha conllevado una nueva situación de heterogeneidad en la que se desconoce exactamente cuál es la previsión para las materias de Radiología y Medicina Física.

La presente comunicación es el  primer paso de un proyecto que persigue detectar dicha situación en el curso 2012-13 para evaluar la Enseñanza de Radiología en los Estudios de Medicina en España (ERESMES). Las fuentes son: 1) los planes de estudio, 2) las guías de las asignaturas 3) los profesores y 4) los alumnos.

En el presente estudio participan alumnos internos del departamento y se aporta una visión general de la situación prevista para el grado a partir de los planes de estudio publicados.

Existen actualmente 39 universidades con grado en Medicina, una de ellas (Castilla la Mancha con dos Facultades), lo que hace un total de 40 facultades de Medicina.

Se aporta información sobre las materias y créditos ECTS. En los casos en que la Radiología está integrada con materias de los últimos años es difícil conocer los créditos dedicados desde el plan de estudios.

Hay 4 universidades que aún no tienen el plan de estudios publicado en el BOE. Las 39 universidades tienen los estudios de grado en medicina implantado. La mayoría (29 facultades) en tercer o cuarto curso. Tal y como ocurrió con el título de licenciado en Medicina (en vías de extinción), la situación vuelve a ser heterogénea y con algunas singularidades.

En las etapas posteriores de este proyecto se pretende conseguir información más detallada sobre el temario impartido, tanto teórico como práctico, áreas de conocimiento implicadas, número de profesores y colaboradores en la docencia, así como servicios hospitalarios y otros recursos.