Instrumentación para la docencia de radiología en un aula de habilidades para los estudiantes de medicina.

José Martín Carreira Villamor, Miguel Souto Bayarri. Universidad de Santiago de Compostela.

La implantación del grado supone entre otras muchos cambios, el aumento significativo de la docencia práctica en los programas de estudio. En este sentido además de incrementarse la presencia de nuestros estudiantes en los hospitales, se han comenzado e implementar sistemas  docentes encaminados a facilitar la docencia práctica desde otros puntos de vista, que además conducen a la realización de la ECOE en el último año del grado.

En nuestra Facultad se está llevando a cabo la construcción de un aula de habilidades. En esta comunicación se presenta la configuración de la que se la esté dotando y además se hace una revisión de los sistemas que hay en el mercado para colaborar en el desarrollo de habilidades de radiología.

El aula que se está acabando de instalar tiene 300 metros cuadrados de superficie y se distribuye en una sala de reuniones con un sistema de video que permitirá a los alumnos participar y visionar la práctica que estén realizando sus compañeros en estancias anexas. Esta sala con capacidad para 30 alumnos sirve para estos objetivos, seminarios y visualización de prácticas o técnicas concretas realizadas en espacios anexos. Existen otras dependencias dedicadas a consultas, salas de reanimación cardio-pulmonar, zona de lavado quirúrgico y sala de prácticas con fantomas varios.

Dentro de los fantomas existentes en el mercado para radiología, destacan los dedicados a ecografía, al desarrollo de habilidades en el acceso a venas centrales y otros útiles para realizar prácticas de obtención de radiología simple y TC.

Dentro de los sistemas de ecografía existen modelos  para la identificación de patologías, en concreto uno diseñado para evaluación de fracturas óseas y varios para el desarrollo de habilidades como punciones guiadas con ecografía en simuladores pediátricos y para adultos. Los vasos que se pueden puncionar son ambas venas yugulares, subclavias y femorales así como el sistema arterial que está dotado de latido que se genera manualmente con un sistema de pera y permite realizar la punción también guiada por latido y referencias anatómicas para venas. Otros fantomas permiten la inserción de catéteres centrales por vía braquial y yugular y también simulan reservorios.

Otro grupo de simuladores permite ensayar  punciones pleurales, lumbares y realizar ecografías de abdomen y mama.

Dentro de los simuladores de ecografía merece una mención especial el sistema de “VIMEDIX”, se trata de un simulador que permite realizar una ecografía que se ve en una pantalla de grandes dimensiones y al lado se puede ver la correspondencia anatómica.

Finalmente existen equipos destinados a ser sometidos a exploraciones de radiología convencional  y TC de todo el cuerpo, algunos con patologías elegibles.