Evaluación de prácticas de Radiología utilizando clickers. Experiencia de 3 cursos.

Claudio A. Otón Sánchez, Luis Fernando Otón Sánchez, Marisol Pastor y Ana Allende. Universidad de La Laguna

Los dispositivos inalámbricos de respuesta (clickers) suponen una ayuda inestimable a la docencia que permite estimular la atención del alumno y favorecer su relación con el profesor.

Además de su uso en modo “votación” es posible también, identificando correctamente a cada alumno, utilizarlos para evaluar en tiempo real durante el desarrollo de la exposición los conocimientos y habilidades que van adquiriendo.

La cátedra de Radiología de Universidad de La Laguna puso en marcha en el curso 2.009-2010 nueve seminarios de imágenes radiológicas con preguntas intercaladas en la presentación que los alumnos respondían con clickers. Además, y ya durante el curso 2010-11, los alumnos portadores de clickers se identificaban y sus respuestas se utilizaron para la calificación práctica definitiva (30% de la calificación final).

Presentaremos los resultados de los 3 cursos en los que ese sistema de evaluación se ha llevado a cabo con un total de 446 alumnos evaluados para cada uno de los nueve seminarios impartidos.

Realizamos un análisis de las calificaciones identificando los niveles de acierto por preguntas concretas, por seminarios y por cursos comprobando la variabilidad en los resultados.

Así mismo discutimos los datos y  exponemos las dificultades y errores que hemos encontrado y la opinión de los profesores que han intervenido.