El proyecto PECORAD: Percepción y conocimientos sobre radiología de los estudiantes de medicina.

Francisco Sendra Portero. Rocío Lorenzo Álvarez, José María Trillo Fernández. Universidad de Málaga

Se presenta un proyecto basado en encuestas con mandos interactivos realizada a estudiantes de toda la carrera.

En noviembre-diciembre de 2012 se realizó una encuesta a alumnos de todos los cursos de la Facultad de Medicina de Málaga, durante su horario lectivo, previo acuerdo con los respectivos profesores. Se utilizaron sistemas de respuesta remota (Educlick) con preguntas incrustadas en una presentación PowerPoint.  Se realizaron 42 preguntas, 10 sobre la percepción de la carrera, la radiología y sus distintas especialidades, 10 sobre conocimientos de radiodiagnóstico, 10 sobre conocimientos de anatomía radiológica y 12 sobre la percepción del sistema Educlick.

Participaron 446 estudiantes, 306 de primer ciclo y 140 de segundo ciclo.

Sólo un 2,2 % respondió que haría radiodiagnóstico como primera opción. En una escala Likert de 5 puntos la previsión de hacer la especialidad de Radiodiagnóstico obtuvo 2,3±0,9, Medicina Nuclear 1,9±0,7 y Oncología Radioterápica 2,2±0,9.

El promedio de porcentajes de respuestas correctas para primero y segundo ciclo respectivamente fueron 33,0±14,0 y 51,9±18,6 (p<0.05) para las preguntas de radiodiagnóstico y 33,1±20,7 y 49,6±22,1 (diferencias no significativas) para las de anatomía radiológica.

La opinión de los alumnos sobre los mandos Educlick puede resumirse en que son útiles para conectar ideas entre sí, pero se utilizan poco o muy poco, y son poco útiles en relación con su coste.

Este estudio da un perfil de la opinión general de los alumnos obre la radiología a lo largo de la carrera y del nivel de conocimientos antes y después de cursar radiología en tercero.

Se está planteando realizar próximamente la misma encuesta a los alumnos de tercer y sexto curso tras sus respectivas asignaturas de radiología. Sería interesante realizar un estudio similar incluyendo varios centros.