Innovación en la educación universitaria. 2014/15

Actuaciones de Innovación Educativa en la Docencia Universitaria de Radiología y Medicina Física

Un año más, desde la APURF se ha publicado el libro que recoge las ponencias presentadas en el XXX Seminario, celebrada en Santiago de Compostela en mayo de 2013 y del XXXI Seminario celebrado en Granada en mayo de 2014.

Disponible para su compra en la tienda on-line de la distribuidora

Debido a la gran acogida de esta iniciativa en años anteriores y el valor que actualmente tienen este tipo de trabajos en los sistemas de acreditación para el acceso al cuerpo de profesores universitarios, se invitó a todos los socios a enviar propuestas de nuevos contenidos a través del correo electrónico info.apurf@gmail.com o a través del formulario de propuestas (hasta el 3 de mayo de 2015)

Contenido definitivo del libro

Experiencias de Innovacion

1. El proyecto PECORAD: Percepción y conocimientos sobre radiología de los estudiantes de medicina.
      Francisco Sendra Portero. Rocío Lorenzo Álvarez, José María Trillo Fernández. Universidad de Málaga
    2. Actividades de docencia alternativa. Experiencias en la Universidad de Navarra.
      Jesús Dámaso Aquerreta Beola, José Ignacio Bilbao Jaureguizar, Loreto García del Barrio, Jesús C. Pueyo Villoslada, Alberto Benito Boillos, David Cano Rafart. Universidad de Navarra
    3. “Radiology and Physical medicine Weblog”. Implantación y Dinamización de un “Entorno Cooperativo de Aprendizaje 2.0” en el Departamento de Radiología y Medicina Física.
      Mª Isabel Núñez Torres, Juan Antonio García Huertas; Mª Escarlata López Ramírez; Juan de Dios López-González Garrido; Francisco Ramírez Garrido; J. Maximiliano Garófano Jerez; Mercedes Villalobos Torres; Nicolás Olea Serrano. Universidad de Granada; Hospital La Inmaculada. Universidad de Granada.
    4. Resultados de la implantación del Weblog de Radiología y Medicina Física: “Radiology and Physical medicine Weblog “.
      Juan Antonio García Huertas; Escarlata López Ramírez; Mª Isabel Núñez Torres; Juan Villalba Moreno; Francisca Gutiérrez Rienda; Mercedes Villalobos Torres; Nicolás Olea Serrano. Universidad de Granada.
    5. Evaluación de prácticas de Radiología utilizando clickers. Experiencia de 3 cursos.
      Claudio A. Otón Sánchez, Luis Fernando Otón Sánchez, Ana Allende Riera y
      María Soledad Pastor Santoveña. Departamento de Radiología y Medicina Física, Facultad de Medicina, Universidad de La Laguna. Tenerife
    6. El aprendizaje basado en problemas: unos consejos para la elaboración de los problemas.
      J. Darío Casas Curto,Carles Muñoz Montplet, Salvador Pedraza Gutiérrez,Joan Carles Vilanova Busquets, Sara Guirao Marín,Elda Balliu Collgrós,Rafael Fuentes Raspall. Universidad de Girona.
    7. Instrumentación para la docencia de radiología en un aula de habilidades para los estudiantes de medicina.
      José M. Carreira Villamor, Rafael Varela Ponte, Victor Arce Vázquez, Miguel Souto Bayarri, Serafín Marcos Costilla García, Francisco Sendra Portero. Universidad de Santiago de Compostela. Universidad de Oviedo. Universidad de Malaga

Docencia de grado y postgrado en el área de Radiología y Medicina Física

1. Los inicios de la Radiología en el Hospital de la Facultad de Medicina de Santiago de Compostela.
        Fernando. J. Ponte Hernando, Sonia González Castroagudín, Isabel Rego Lijó
      2. Ubicación en el Plan Docente del grado de Medicina de la Oncología Radioterápica en la Universidad de Barcelona.
        Albert Biete,Benjamín Guix, Ferran Guedea, Antoni Herreros. Universitat de Barcelona
      3. La enseñanza de Radiología en los planes de estudio de graduado en medicina.
        Francisco Sendra Portero, Laura Moral Gómez-Monedero, Rocío Lorenzo Álvarez y José María Trillo Fernández. Universidad de Málaga
      4. El Plan Bolonia modifica planes de estudio en la Universidad de Málaga: Implantacion de la asignatura de radioterapia en 3º grado, análisis del resultado.
        Lourdes de la Peña Fernández. Universidad de Málaga
      5. Evaluación de competencias transversales: exposición y debate a través de un foro educativo en la materia “fundamentos de radiología odontológica y protección radiológica”.
        Mª José Gutiérrez Palmero, Francisco Javier Cabrero Fraile, Carmen Patino Alonso, Javier Borrajo Sánchez. Universidad de Salamanca.
      6. Valoración de las competencias de Radiología y Medicina Física por profesores ajenos al área.
        Luis Fernando Otón Sánchez, Fidel Rodríguez Hernández, Claudio A. Otón Sánchez. Universidad de La Laguna
      7. Tesis doctorales en Oncología Radioterápica.
        Albert Biete Universidad de Barcelona. Meritxell Arenas. Universidad Rivira y Virgili. Sebastián Sabater. Complejo Hospitalario Universitario de Albacete.
      8. La apertura del proceso de Bolonia para diplomados en las Ciencias de la Salud.
        Thais Pousada García, Betania Groba González, Laura Nieto Riveiro, Javier Pereira Loureiro. Universidade da Coruña
      9. Los estudios de doctorado en España. La nueva reglamentación según el RD 99/2011.
        Javier Pereira Loureiro. Javier Muñiz García. Jorge Teijeiro Vidal. Rosa Meijide Failde. José Luis Rodríguez-Villamil Fernandez, Sergio Santos del Riego. Universidade da Coruña